diciembre 2, 2018

Objeto String

Capitulo anterior: Variables – Tipo de datos                                                                                                 Próximo capitulo: Constantes

Objeto String, mas que una cadena de caracteres!

El String es un objeto que nos permite almacenar cadenas de caracteres, ademas como cualquier objeto, este tiene propiedades y métodos que nos permiten hacer un uso mas eficiente de la cadena de caracteres, nos permite tomar información y características de la cadena.

se puede construir una instancia de la clase String desde diferentes tipos de tipos de datos.

para construir una instancia de clase String, se escribe la siguiente linea de código; primero se llama al constructor String, luego el nombre que se le asignara a esta nueva instancia de la clase String que en este ejemplo sera “mistring”, el “=” para asignarle el valor o valores a nuestro String, para poder declarar o asignarle a nuestros objetos String cualquier tipo de datos como string debemos convertir estos datos en un string, y esto se hace mediante la función String(); que nos permite llevar un entero a string, un float a string, un carácter, etc, como se puede observar en las siguientes lineas de código.

una vez sabiendo como podemos declarar nuestro objeto de clase String, veremos por que es tan útil tener una instancia del clase String, como el uso de sus propiedades y/o métodos mas básicos.

Propiedades/Metodos Basicos del Objeto String

  • Substring: nos permite extrae un trozo del string, especificando desde que carácter se extrae y opcional hasta que carácter, si no se especifica el indice del carácter final, se extrae el resto del string. por ejemplo tenemos el string “victruino” y queremos extrae los tres primeros caracteres “vic” entonces especificamos que el indice de inicio es el 0 y final es el 2, el indice 0 es “v”, el 1 es “i” y el 2 es “c”, y si queremos solo extraer desde el tercer “c” carácter solo especificamos el indice desde donde queremos iniciar. para hacer uso del substring realizamos se declara de la siguiente manera:

 

  • charAt(); este permite acceder a un carácter especifico de la cadena.  la sintaxis es mistring.charAt(n); donde la  “n” es el indice y es un unsigned int.
  • concat(), esta función permite anexar a un string el parámetro, mistring.concat(parámetro), este  parámetro puede ser String, string, char, byte, int, unsigned int, long, unsigned long, float, double. esta función retorna true si se anexo al string el parámetro, si este falla retorna false y el string no sufre ningún cambio.
  • lenght(), Retorna el numero de caracteres de la cadena, y no se tiene en cuenta el carácter nulo final. la sintaxis mistring.lenght().
  • remove(), nos permite eliminar un carácter de la cadena, indicando el indice del caracter en la cadena o desde el indice cuenta cuantos caracteres se elimina, esta funcion no retorna solo modifica el String. Sintaxis mistring.remove(indice) o mistring.remove(indice,cuenta).
  • replace(), nos permite reemplazar un carácter de una cadena por otro carácter o un substring por otro substring dentro de la cadena, la sintaxis es mistring.replace(string1, string2).
  • startsWith(),  esta función nos retorna un booleano, nos permite saber si el string inicia con el carácter o string que tiene como parámetro, entonces retornara “true” si mistring inicia con el string2 como se vera en la sintaxis. mistring.startsWith(string2) y si no retornara “false”.
  • trim(), nos permite eliminar los espacios en blanco en un string, modificando el string, esta función no retorna nada. sintaxis mistring.trim().
  • toInt(), nos permite convertir un string en un dato tipo entero, lo unico que debe tener es que el string debe empezar por un entero sino la conversión se detiene. la sintaxis mistring.toInt(), retorna el entero sino se completa la conversión retornara 0.
  • toFloat(), nos permite convertir un string en un float, al igual que el anterior el string debe comenzar por un dígito, se debe tener en cuenta que el float solo tendrá dos decimales y se aproximara a mas si tiene mas de 2 decimales. sintaxis mistring.toFloat(), de igual manera retornara el float y si no se completa la conversión retornara 0.

 

Capitulo anterior: Variables – Tipo de datos                                                                                                 Próximo capitulo: Constantes