diciembre 6, 2018

Constantes Arduino

Capitulo anterior: Objeto String                                                                                                 Próximo capitulo:

 

CONSTANTES…

Una constante es un valor, que una vez ha sido declarado no puede ser modificado o alterado por ninguna linea de código durante la ejecución del programa, como por ejemplo el valor de la constante π (pi) es y siempre sera 3,14159 26535…

En Arduino se usan mucho, como en todo lenguaje es muy común ver constantes cuando declaramos pines, ya que así los programadores no tienen  posibilidad que por error en el desarrollo del código puedan alterar el valor, o simplemente cuando tu quieres o necesitas que cierto valor nunca pueda modificarse.

Para declarar una constante en arduino es muy sencillo, se declara con el modificador “const” espacio y el tipo de dato que sera constante (int, float, bool,char,etc), así como las variables se declaran con el modificador dependiendo del tipo de dato almacenar.

En arduino encontramos varios tipos de constantes según el tipo de dato que almacenan.

Constantes Enteras – Integer Constants

Estas constantes son números enteros normales como 10, 1000, 234, 12,  en base 10, pero también pueden escribirse en otras bases usando Formateadores en si es una letra o un signo al inicio del numero en la base en la que esten. En arduino las bases son binary (base 2), Octal (base 8), decimal (base 10) y hexadecimal (base 16). Todas estas tienen su formateador excepto los números decimales o base 10.

  • Decimal, es un numero decimal sin ningún formateador se declara solo con el modificador “const”.

  • Binary, son los numeros binarios o base 2, para escribir numero en formato binario se debe iniciar el valor de la constante con la “B” seguido del numero en binario osea solo unos y ceros (0101), las constantes solo aceptan desde 0 a 255 osea solo numeros de 8 bits, B0 hasta B11111111.

  • Octal, constantes con valores en base 8, su formateador es el cero “0” antes del valor, y solo acepta números entre 0 y 7. aunque puede parecerse un numero binario o en base 2, es importante recordar el formateador para los binarios es “B” y los octales “0”.

  • Hexadecimal, constantes en base 16, solo acepta digitos desde 0 a 9 y letras de la A a la F, su prefijo o formateador es “0x”, las letras pueden escribirse en mayusculas o minusculas.

Existen otros formateadores que nos permiten limitar o forzar el tamaño de nuestras constantes son la “u”, “l” y “ul”. Estos se colocan al final de la constante donde la “u” forza a tipo unsigned (sin signo), la “l” forza la constante a tipo long y “ul” forza a tipo long unsigned.

 

Constantes Punto Flotante

Las constantes tipo punto flotante similares a las constantes tipo enteras solo que se debe tener en cuenta “.” .

estos numero también pueden ser escritos en notación científica con E o e, 1.23E5 o 2,67e-5.

Constantes Nivel Lógico (Constantes Booleanas)

Las constantes de nivel lógico o constante booleanas solo son 2 “true” y “false”, que nos permiten representar verdadero o falso respectivamente.

  • false, lo podemos definir como un 0 (cero).
  • true, se puede definir como 1, pero realmente es cualquier numero que sea distinto a 0 es “true” en sentido booleano, así como los números negativos, en sentido booleano todo numero distinto a 0 es “true”.

“true” y “false” siempre se deben escribir en minúsculas.

Constantes de Niveles de Pines

Son HIGH y LOW en nuestra arduino , estos valores son los que podemos escribir o leer en los pines digitales.

Dependiendo de como estan configurados los pines si INPUT o OUTPUT, HIGH y LOW varían el significado.

HIGH

  • Cuando se configura un pin como INPUT y se lee con digitalRead(), la arduino detectara el voltaje que cae en el pin, si el voltaje es mayor a 3V en las arduino de 5v o si el voltaje es mayor que 2V en las arduino de 3,3V, nuestra arduino leerá HIGH.
  • Cuando se configura un pin como OUTPUT y escribimos en el con digitalWrite(), y configuramos en HIGH, el proporcionara corriente y voltaje en el pin, para alimentar un led, activar un rele, el enable de algún circuito, etc. dependiendo de la tarjeta serán 5V o 3,3V. por eso es importante tener conocimiento del voltaje en los pines digitales y su corriente máxima, para no dañar nuestra tarjeta.

LOW

  • Cuando se configura un pin como INPUT y se lee con digitalRead(), la arduino detectara el voltaje que cae en el pin, si el voltaje es menor a 1,5V en las arduino de 5v o si el voltaje es menor que 1V en las arduino de 3,3V, nuestra arduino leerá LOW.
  • Cuando se configura un pin como OUTPUT y escribimos en el con digitalWrite(), y configuramos en LOW, este pin se pondrá en 0V y no circulara ninguna corriente por el.

 

 

Capitulo anterior: Objeto String                                                                                                 Próximo capitulo: