julio 27, 2018

Formas Geométricas y El Plano

Capitulo Anterior: ¿Que es Processing? Hello World

Processing nos permite dibujar y hacer formas, cambiar su color, posición, rotar y trasladar. En este capitulo veremos las formas básicas, la linea, el punto, el elipse y el rectángulo.

El plano de processing se representa en X y Y, de la siguiente manera:

podemos cambiarle el color de fondo a nuestro programa con la función background();

con los siguientes argumentos:

  • background(rgb); , donde el argumento sera un valor entero, comunmente se maneja con un numero hexaecimal, aca puedes colocar valor en entero.
  • background(rgb,alpha); donde alpha es la opacidad del color, puede ser un flotante.
  • background(gray); el argumento es un numero entero de 0 a 255 que representa una escala de grises desde 0 negro a 255 blanco, puede ser un flotante.
  • background(v1,v2,v3); estos tres valores representan las bases RGB, el v1 representa al rojo, v2 al verde y el v3 al azul. los valores son pueden ser enteros o flotante.
  • background(v1,v2,v3,alpha); y aca volvemos con la opacidad que como anteriormente puede ser un entero o flotante.
  • background(image); este lo veremos mas adelante pero podemos colocar de fondo cualquier imagen ya cargada como un objeto.

Bueno ahora si  dibujaremos las formas básicas.

El Punto: el punto se dibuja con la función point(x,y); donde “x” es la coordenada en el plano “x” y “y” la coordenada en el plano “y”.

La Linea: la función de la linea es line(x1,y1,x2,y2); donde la “x1” y “y1” son las coordenadas del punto 1, “x2” y “y2” son las coordenadas del punto 2.

El rectángulo y elipse tienen una particularidad tienen varias referencias de coordenadas para ser dibujado, referenciado desde el centro, desde una esquina y desde 2 esquinas. por defecto la referencia es una esquina superior izquierda.



El Rectángulo: para dibujar un rectángulo se usa la función rect(), el modo por defecto de referencia a los planos es la esquina superior izquierda así que podemos dibujar un rectángulo con la siguiente función, rect(x,y,ancho,alto), donde “x” y “y”, son las coordenadas pero estas son el punto de la esquina superior izquierda del rectángulo (el vértice).

ahora un dibujando con referencia el centro

ahora el modo referenciado desde las esquinas (CORNERS), los argumentos serán 2 puntos que serán el vértice superior izquierdo y el vértice inferior derecho, en este modo no especificaremos el ancho y el alto de nuestro rectángulo, pues esto sera el área rectangular entre ambos vértices.

El Elipse: la funcion para dibujar un elipse es ellipse(); , y al igual que el rectangulo se puede configurar el modo de referencia en el plano, CENTER, CORNER Y CORNERS, y por defecto su modo sera CENTER.

 



en el ellipseMode(CENTER); los argumentos de ellipse(x,y,rh,rv);  donde “x” y “y”, son las coordenadas del centro del elipse, seguidos del radio horizontal (rh) y el radio vertical (rv).

y al igual que en el rectángulo en el modo CORNERS, los argumentos del elipse serán ellipse(x1,y1,x2,y2); donde “x1” y “y1” es el punto del vértice superior izquierdo y “x2” y “y2” es el punto del vértice inferior derecho, aunque el elipse no tiene vértices es como si hubiera un rectángulo imaginario y el elipse dentro de su área.

De esta manera podemos dibujar las formas básicas, puedes combinarlas para crear figuras como algún sensor o lo que tu imaginación y creatividad puedan ayudarte.

 

Capitulo Anterior: ¿Que es Processing? Hello World