Sensor Detector de Flama – Arduino

Sensor de llama

Este sensor lo encontramos muchos en los kits de sensores de didácticos para Arduino o otras plataformas, este sensor nos permite detectar flama o llama de una combustión, mediante un sensor infrarrojo el cual esta diseñado para detectar ondas de luz entre 760-1100nm.

Como bien sabemos la luz se caracterizan por las ondas dentro de un espectro de luz en una rango de longitud de onda dados en nanometros.

Espectro de luz

Como bien se explico anteriormente el rango de sensibilidad o detección del sensor es entre 760 y 1100 nm, este sensor esta compuesto por el CI lm393, este integrado esta diseñado para se utilizado como comparador de voltaje, en este sensor nos permite darnos una señal digital y/o análoga de salida.

Existen varios tipos de sensores de este tipo hay que recordar que estos sensores que vienen en los kits para arduino son para uso didáctico no para ser usados a nivel industrial, pues muchos factores pueden alterar los valores de salida por la simplicidad del circuito del sensor, no obstante sigue siendo bueno para pequeños proyectos, maquetas, alarmas, que sea necesario su uso.

En la primera imagen de esta nota podemos ver dos tipos de sensores que son los mas usados que vienen en los kits de sensores para arduino que se encuentran en el mercado, su gran diferencia viene en la ubicación de los pines como se puede ver.

Pines sensor de llama
VCC es 5 voltios, GND – Tierra

Hay que tener en cuenta el angulo de detección en estos sensores es de 60 grados.

Ahora veremos los datos enviados por el sensor por el puerto serial y seguido una pequeña aplicación con unos leds.

DIAGRAMA DE CONEXIÓN SENSOR Y ARDUINO

Diagrama Sensor Flama

En el siguiente código se puede observa la lectura de la salida Digital y Análoga del sensor por medio del monitor serial del IDE de arduino.

Monitor serial sensor de flama
Se pueden observar los distintos valores de las salidas del sensor flama

CÓDIGO

ya teniendo el código cargado a la arduino y el sensor conectado podemos observar acercando y alejando una flama los valores que se obtienen tanto análogo como digital en el monitor serial de arduino, el rango de alcance y el angulo de detección, y así conocer los valores que obtienes cuando el sensor detecta o no una flama. ES MUY IMPORTANTE QUE ESTO SEA REALIZADO CON EL MAYOR CUIDADO PARA EVITAR ALGÚN DAÑO TANTO FÍSICO COMO UNA QUEMADURA O MATERIAL (INCENDIO), SI ERES MENOR DE EDAD PIDE AYUDA A UN ADULTO.

Ahora le agregaremos un juego de leds para poder ver una manera de aplicar este sensor como por ejemplo una alarma.

APLICACIÓN

Con el siguiente circuito y código, se podrá observar que al sensor detectar una flama se encenderán los leds rojos y al no detectar nada encenderá el led verde

DIAGRAMA

CÓDIGO

https://youtu.be/lI8vq5rw0qo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *