Joystick Análogo – Arduino

joystick

El joystick es un sensor muy útil, muy utilizado, y muy amado por la comunidad maker. ya que nos permite maniobrar nuestros proyectos como brazos roboticos, robots, luces, etc. dándole a nuestros proyecto un valor agregado de estética, moderno y lo mas importante nos es muy familiar ya que los encontramos en nuestras consolas favoritas.

PINES DE CONEXIÓN

Como bien dice el titulo de esta nota este sensor es análogo de 2 ejes (X,Y), su mecánica se basa en 3 elementos, que son 2 resistencias variables, uno para el eje X y otro para el eje Y, y un pulsador.

Este sensor tiene 5 pines:

Como se menciono anteriormente este sensor tiene 2 resistencias variables una para el eje X y otra para el eje Y, que son los pines VRX y VRY respectivamente. Estos pines los conectamos a los pines análogos A0-A5 y obtenemos los valores mediante la función analogRead(An), tomando valores desde 0 a 1023, esto es muy importante pues con este podemos variar a velocidad de nuestros motores por ejemplo hacer que nuestro robot acelere muy diferente hacer un control mediante simples pulsadores.

El pin del pulsador lo leemos mediante los pines digitales i/o con la función digitalRead() pero recuerden que antes se deben configurar los pines Entrada/Salida, y el pin del pulsador debe ser con la resistencia pull-up pinMode(«pin»,INPUT_PULLUP).

Y los otros son nuestros pines de alimentación de 5 voltios y GND, que conectamos a nuestra arduino.

Joystick y Arduino

Acá les dejo este pequeño código y el diagrama para implementar con arduino y el joystick. Este programa nos permite visualizar los valores en el monitor Serial de VRx, VRy y Pulsador, y los LEDs encenderán según la posición del joystick y el pulsador. según la posición del joystick puede ajustar el orden de los led ya eso depende de su comodidad.

Elementos:

  • 5 LEDS.
  • 5 Resistencias de 220 Ohmios.
  • Cables de conexión rápida.
  • 1 Arduino UNO.
  • 1 Joystick Analogo.

Código Arduino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *