Modulo Puente H L298 – Motores DC

Este modulo nos permite controlar 2 motores DC o 1 motor paso a paso, ya que posee el CI L298 un puente H que puede controlar motores hasta 35 voltios y 2 Amperios, se puede controlar la velocidad y el sentido de giro de los motores DC, en este tutorial conectaremos 2 motores DC a nuestro modulo, variaremos la velocidad y cambiaremos el sentido a nuestros motores con nuestra Arduino. Este modulo es ideal para crear nuestros robot seguidores de linea, robots evita obstáculos, etc.

PINES DE CONEXIÓN:

Notas Importantes:

JUMPER REGULADOR: Este Jumper nos permite hacer uso del regulador interno de 5V que trae el modulo con el mismo voltaje de alimentación de los motores, permitiendo el voltaje regulado para alimentar nuestra arduino y el integrado a la vez o unicamente alimentar el CI L298,depende de la configuración abierto o cerrado. Configuraciones de JUMPER REGULADOR:

  • JUMPER ABIERTO: Si el jumper esta abierto, el regulador esta inactivo, por lo tanto se deben proporcionar 5V por la entrada de Voltaje Lógico, para alimentar el CI L298. esta configuración se usa cuando el voltaje que necesitan los motores es superior a 12V o se decide alimentar el CI L298 con una fuente distinta a la proporcionada por la alimentación de lo motores.
  • JUMPER CERRADO: Si el jumper esta cerrado, el regulador estará activo por lo que el pin Voltaje lógico tendrá 5 Voltios y nuestro CI L298 estará alimentado con la fuente de alimentación de los motores regulada,  con estos 5 V podremos alimentar nuestra arduino conectado por el pin Vin de Arduino o otro dispositivo de 5V, mientras el jumper este cerrado no se le puede suministrar alguna corriente por el pin Voltaje Lógico se puede dañar los dispositivos.

Como conectar el Modulo con Motores DC a Arduino: 

  • Los motores van conectados en los pines MOTOR N°1, MOTOR N°2.
  • Se configura el JUMPER REGULADOR, dependiendo del voltaje y de la configuración , se debe suministra 5V por el pin Voltaje Lógico o se usa el pin Voltaje Lógico para alimentar nuestra Arduino, como se explico anteriormente.
  • En GND – TIERRA, se conectaran las tierras de la fuente de alimentación de los motores y la tierra de nuestro arduino si no esta aislado el sistema de control (Arduino).
  • el pin Voltaje Lógico, sera una entrada de 5V o una salida de 5V, dependiendo la configuración del Jumper Regulador.
  • los pines ENABLES A – B, son nuestros habilitadores de canal de nuestro IC L298, si queremos inhabilitarlos debemos se dejan los jumpers abiertos, si queremos que trabaje a full velocidad se cierran, y si queremos poder variar la velocidad desde arduino, se conectan a una salida PWM de la arduino, ¡ojo! solo los 2 pines que esta en linea con los pines Entradas1-4, el que esta a la izquierda IN1 y a la derecha del IN4.
  • y las Entradas 1-4, son los pines que dan el sentido de movimiento al motor, los IN1 e IN2 son los del MOTOR 1, y los IN3 e IN4 son los del MOTOR 2 deberán ir conectados cada una a salidas digitales de Arduino, en los pares de entradas uno debe estar en HIGH y el otro en LOW para un sentido y vicerverza para cambiarle el sentido de giro al motor.

En el diagrama anterior se puede ver nuestro Arduino conectado con nuestro Modulo L298, donde los pines digitales 10 y 11 (PWM) son nuestros Enables A-B para variar la velocidad de los motores. Los pines 6,5 y 4,3 son los pines que le dan  los sentidos de giro a los motores, en esta gráfica se asume que el interruptor del regulador esta cerrado por tal razón del pin Voltaje Lógico alimentamos nuestra arduino, sino el pin Voltaje Logico deberia ir conectado a 5V de Arduino para que arduino alimentara el CI L298.

También se puede ver que el voltaje de alimentación de los motores esta representado por el JACK que debe ser un valor hasta 35 V.

CÓDIGO ARDUINO:

Espero que les sirva para sus proyectos, no olviden suscribirse a mi canal de YouTube y seguirme en las redes sociales. Gracias!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *