Proyecto: Arduino + Processing + Bluetooth HC-05

[pjs4wp url=”/path/p2.js”  bordercolor=”#000″][/pjs4wp]

En este proyecto se realiza una comunicación bi-direccional entre nuestra tarjeta arduino y nuestro computador usando el modulo Bluetooth HC-05, la interface en la computadora se realizo en Processing. en el cual seleccionamos la posición donde queremos que el servo gire y el sensor que esta posicionado sobre el servo nos enviara información sobre los datos registrados, detectara objetos entre 20 y 30 cm, el cual nos enviara una alerta que hará encender nuestro LED de Arduino como el de la interface. Los elementos que usaremos son :

  • Tarjeta Arduino.
  • Modulo Bluetooth HC-05.
  • Servo Motor HS311 o SG90.
  • Sensor SHARP 2Y0A21, sensor de distancia de 10 a 80 cm.
  • Regulador de Voltaje lm2596 step down.
  • LED RGB.
  • 3 Resistencias 220 Ohmios.
  • Fuente de alimentación de 6V/1000mA Aprox.
  • Cables de conexión rápida macho/macho y hembra/hembra.
  • Protoboard.

Al final de esta publicación encontraras el vídeo donde se socializa la aplicación, luego de tener los elementos debemos primero:

luego de tener nuestro sensor Sensor IR SHARP 2Y0A21 caracterizado y nuestro modulo Bluetooth HC-05 configurado como esclavo por medio de los comando AT, preparamos nuestro circuito:

este circuito se realizo en Fritzing se los recomiendo si están empezando a explorar en el mundo de Arduino.

 

 

una vez nuestro circuito esta completamente implementado cargamos nuestro código de arduino donde:

se establece el <SofwareSerial.h> si usted desea verificar o ver algún dato leído en la tarjeta arduino mediante el monitor serial.

En la cabecera de nuestro código incluimos las librerías y declaramos las variables, creamos nuestros objetos, “servo1” de a librería Servo que sera nuestro Servo Motor a controlar, y si deseas habilitar el monitor serial creas el objeto que en este proyecto es el “BTserial” de la librería SoftwareSerial que esta como comentario ya que solo lo use para verificar los datos que llegaban a arduino.

Una vez configurado nuestro puerto serial, servo, etc. pasamos al loop donde se realiza la recepción de los datos, se envían los datos del sensor y se mueve el servo motor.

El código de arduino podrás descargarlo AQUI!

una vez cargado nuestro código a nuestra tarjeta arduino ,cargamos nuestro código en Processing, el cual enfatizaremos en las lineas de envió y recepción de datos, ya que lo demás estará en otros tutoriales.

Código Processing:

[pjs4wp url=”/path/p2.js”  bordercolor=”#000″][/pjs4wp]

Realizamos la configuración de nuestro puerto serial, donde ya debemos tener conectada nuestra computadora a nuestro Bluetooth.

luego en “void setup” configuramos el objeto serial,

Enviamos los datos al pulsar cada elipse en la zona Servo,el cual enviara el ID que para este caso es la “S” y junto a el, el angulo que seria 0.

para recibir los datos enviados dese nuestra arduino, se puede analizar acá,

El código completo en Processing lo pueden descargar AQUI!

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=gqaHpw6g8qw&t” playlist=”” width=”600″ height=”400″ responsive=”yes” controls=”yes” autohide=”alt” showinfo=”yes” autoplay=”no” loop=”no” rel=”yes” fs=”yes” modestbranding=”no” theme=”dark” https=”no” wmode=”” playsinline=”no” class=””]

Espero les sirva para que apliquen en sus proyectos, no olviden seguirme en mis redes y suscribirse a mi canal de YouTube, y estaré atento a sus comentarios e inquietudes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *