Arduino + Bluetooth HC-05 Esclavo

Es muy importante la conectividad de nuestros proyectos para poder controlar o evaluar ciertas variables de nuestros prototipos. por eso traemos este tutorial básico, que cuenta con la información necesaria para tener conexión mediante el modulo Bluetooth HC-05 y nuestro arduino.

Primero debemos conocer nuestro modulo HC-05, este modulo se diferencia del HC-06 ya que puede configurarse como maestro o esclavo, mientras el HC-06 es únicamente esclavo no puede cambiar a maestro, ademas el HC-05 posee 6 pines y el HC-06 solo tiene 4 pines.

se pueden observar los pines de conexión y el pulsador para los modos AT.

 

Configuración Maestro: En esta configuración se caracteriza por que el modulo es quien inicia la conexión, y solo acepta la conexión a un solo modulo o dispositivo bluetooh.

Configuración Esclavo: Esta configuración es mas sencilla ya que solo se configura su conexión al maestro. en esta configuración el esclavo esta en espera de que el maestro se conecte al esclavo.

Valores iniciales del modulo:

role: esclavo, nombre: HC-05, código de paridad: 123 y velocidad de comunicación: 9600.

Para modificar y configurar nuestro modulo debemos entrar a modo AT, existen 2 modo de configuacion AT.

  1. Modo AT 1: este modo es el mas sencillo y se activa presionando el pequeño pulsador que trae este modulo, pero es recomendable cuando el modulo es completamente o cuando conocemos su valores, al menos la velocidad de conexión. ya que sino conocemos la velocidad de conexión no podemos configurar el puerto serial para el envió de los comando AT al modulo. En este modo los leds del modulo encienden y apagan a mayor velocidad como si no estuvieran conectados a una red bluetooh.
  2. Modo AT 2: Este modulo es e mas recomendado ya que no es necesario tener conocimiento de los valores de los comando AT actuales, para acceder a este modulo se debe mantener presionado el pulsador al momento de aplicar el voltaje de alimentación al modulo. al estar en este modo AT la velocidad de conexión es configurada automáticamente a 38400 baudios osea no hay necesidad de saber que velocidad tenia anteriormente configurada. En este modo el modulo enciende y apaga los leds mas lento que el modo AT1, en este modo encienden y apagan los leds como si estuviera conectado a una red bluetooh.

Para realizar la configuración conectamos nuestro modulo a nuestra tarjeta arduino donde se debe tener en cuenta que el pin RX del modulo se conecta al pin asignado TX de nuestra arduino, y el TX del modulo a nuestro pin asignado RX de nuestra arduino.

 

junto con la conexión anterior tenemos el siguiente código,

 

 

En el código anterior se usa la librería <SofwareSerial.h>, esto es debido a que nuestra arduino se conecta a la computadora por los pines digitales 0 y 1 para observar los datos en el monitor serial, por esta razón se recurre a esta librería que nos permite ocupar otro pines para poder establecer otro puerto serial. pues tendremos que comunicar al monitor serial del arduino con nuestro modulo bluetooh al mismo tiempo.

 

 
Una vez seleccionado el modo AT en nuestro modulo bluetooh se verifica enviando por el monitor serial de arduino la palabra AT y el modulo nos enviara un Ok que debe mostrarse en el monitor serial. de esta manera podemos saber si nuestro modulo esta bien configurado en el modo AT. NOTA: En el monitor serial se debe seleccionar “Ambos NL & CR” sino nos veremos nada en el monitor serial.
 

 

Comandos AT básicos para configurar nuestro modulo Bluetooh HC-05 como esclavo (por defecto).

[su_table]

Comandos AT
Funcion
Respuesta
AT Confirmar modo AT activado Ok
AT+NAME=nombre Cambiar nombre del modulo Ok
AT+PSWD=escribirelnuevopassword Cambiar el pass de paridad Ok
AT+PSWD? Consulta el pass actual Ok
AT+UART=velocidad,bitpara,paridad Cambiar la velocidad de comunicacion Ok
AT+UART? Consultar los parámetros de velocidad de comunicación Ok
AT+ROLE=1 maestro o 0 esclavo configurar de role maestro o esclavo Ok
AT+ROLE? Consulta el rol configurado actual +ROLE:0 o +ROLE:1
AT+VERSION? Consulta la version del firmware del modulo +VERSION:version
AT+ADDR? Consulta la direccion del modulo Ejemplo: +ADDR:2016:8:230667
AT+ORGL Configura a valores de fabrica Ok
AT+RESET Salir del modo AT Ok

[/su_table]

Con estos comandos básicos modo esclavo podemos enviar y recibir información con arduino y nuestra computador o smartphone. Es importante aclarar que antes de configurar la velocidad de comunicación elegir un valor de los mostrados en el monitor serial para estar en los parámetros de los protocolos de comunicación serial.

Espero que sea de su agrado y de gran enseñanza para su proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *