LED RGB

Los Led RGB, son dispositivos que emiten luz en como los Leds normales que vemos a diario, solo que los RGB permiten la combinación de los Colores Rojo (R=RED), Verde (G=GREEN) y Azul (B=Blue) y producir cualquier clase de color… si los que vemos en las grandes pantallas de anuncios publicitarios o encima de los taxis.

Estos poseen 4 pines, 3 pines que iluminan cada color y el cuarto (el pin más largo) el común que será tierra (GND) o Tensión (VCC). ¡Pues sí!, Existen 2 clases de Leds RGB los de Ánodo común y Cátodo común.

Los voltajes para los colores son diferentes primeramente verificar el Datasheet del fabricante, de igual manera los voltajes son:  2.1V para el color rojo y 3.3V para el verde y el azul. Importante la corriente en debe ser limitada como en cualquier LED, debes asegurar que la corriente que pase por ellos sea menor de 20mA, para que no dañes el LED.

LED RGB ANODO COMUN

Estos leds son aquellos donde su pin común va conectado a VCC, la corriente que permite la iluminación circulara desde el común que sería VCC hasta cada uno de sus pines siempre y cuando estos estén a tierra. Algo diferente a lo convencional. El control de la intensidad se realizar mediante los pines salida analógica de nuestro Arduino (PWM), si estos pines, puesto recuerden que las señales pwm, son pulsos que solo varían el ancho de pulso, pulsos que tienen 2 estados, bajo y alto, así que mientras exista esta oscilación nuestros colores se iluminara tan pronto este sea una señal continua (255 – HIGH), este se apagara puesto no existirá una alimentación un flujo de corriente entre el ánodo y cátodo.

LED RGB CATODO COMUN

Estos leds son aquellos donde su pin común va conectado a GND, al ser nuestro común GND basta con aplicar una tensión (VCC) en sus demás pines RGB para iluminar el color deseado, con nuestra señal PWM de 1 hasta 255 o pin digital en HIGH de nuestro Arduino.

PRUEBA CON ARDUINO

Ya teniendo los conocimientos básicos y de funcionamiento sobre estos componentes, realizaremos una prueba con conectando Arduino y los veremos brillar, usaremos un diodo ánodo común y un cátodo común para que puedan experimentar y evaluar el comportamiento de ambos dispositivos en acción.

Que se necesita:

  • Una tarjeta Arduino.
  • 1 LED RGB Cátodo Común.
  • 1 LED RGB Ánodo Común.
  • 1 Protoboard.
  • Cables de conexión.

 

Haremos brillar los 2 tipos de LED’s al mismo tiempo, Conexión de LED’s con Arduino:

 

Ya teniendo circuito, escribimos y/o copiamos nuestro código en el IDE de arduino y lo cargamos a nuestra tarjeta, una vez cargado el código presionamos el pulsador para que inicie juego.

Espero que les sirva esta información y no olviden seguirme en instagram y suscribiéndose en mi canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *