ARDUINO + SHARP 2Y0A21

En la actualidad existen gran cantidad de sensores que miden distancias, por diferentes métodos, los más comunes son ultra sonido e infrarrojo.

Este es un sensor que mide distancia, por medio de una un haz de luz Infrarrojo que emite, este haz golpea el objeto u o forma y el haz de reflexión es receptado por el sensor que dependiendo del ángulo de incidencia en el receptor es varia el voltaje de salida en VOUT y con esta variación se puede calcular  la distancia. Este sensor tiene un área de trabajo estable, donde sus mediciones son más precisas, en cambio en la zona inestable sus mediciones son poco precisas.

Valores de Operación:

  • Se alimenta con un voltaje entre 4,5V y 5,5 V, recomendado por el
  • VOut, desde 0V a 3,1 V, el cual varía dependiendo de la distancia de detección (reflexión), como se puede observar en la gráfica.

 

 

Para tener en cuenta la posición del objeto que se quiere medir debe estar paralelo al sensor y si el objeto esta en movimiento debe posicionarse de tal modo que el sensor este perpendicular al movimiento del objeto, tal como lo ilustra el datasheet del fabricante.

 

teniendo claro el funcionamiento de nuestro sensor procedemos a montarlo en nuestro arduino es muy sencillo como habitualmente se conecta los sensores análogo como se ilustra en la siguiente gráfica.

 

 

ya con nuestro sensor funcionando es necesario calibrarlo, puesto que estos sensores normalmente no siempre se comportan todos iguales y nuestra medición no sera tan exacta, por eso la mejor forma es:

  1. Cargar un código a nuestro arduino para evaluar  mediante el puerto serial los valores que toma a cada cierta medida.

     
  2. se realizan medida cada 10 cm como mínimo o menos, ya depende de que tan preciso quieres que sea la lectura de tu sensor, entre mas puntos sera mejor. en este caso se realizara cada 10 cm para así tomar 8 mediciones, estas mediciones se tabularan en excel. el Vout se calcula del calculo con el conversor análogo/digital, (5/1024)*Valor de la lectura.
    Medidas cm Valor Lectura Vout
    10 450 2.21
    20 242 1.19
    30 185 0.91
    40 154 0.75
    50 145 0.71
    60 129 0.63
    70 117 0.57
    80 113 0.55

     

  3.  Luego, se graficará los datos por interpolacion, se debe seleccionar solo los datos de medidas en centímetros y valor de la medida, ya teniendo la gráfica en excel se selecciona un diseño que nos muestre la formula de la curva que se gráfico, como se pudo observa al principio esta curva no es lineal es potencia por tal razón se debe ajustar la tendencia de la curva a una curva potencial.

 

 

  1. Una vez teniendo la ecuación se debe despejar X de la ecuación para así poder introducirla en nuestro código, esto debe hacerse con cada sensor. se despeja X continuación:

     

  2.  ya teniendo nuestra formula característica de nuestro sensor ahora si disponemos incluirla en nuestro código de arduino:

    Listo, ya tenemos nuestro sensor caracterizado y listo para incluirlo en nuestro proyecto, igual comparto el vídeo tutorial para que vean todo el proceso, en el vídeo tutorial se explica mas al detalle el uso de excel para calcular la ecuación de la curva, espero que sea útil esta información… Y no olviden darle me gusta al tutorial de youtube y suscribirse a mi canal. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *