¿Que es Arduino?

Como lo dice la página Oficial arduino.cc, es una plataforma de desarrollo Open Source (Fuente Abierta), con un hardware y software fácil de usar, basados en microcontroladores ATMEL, con un pequeño programa instalado Bootloader, que nos permite programar una y otra vez, mediante su propio Lenguaje de programación basado en (wiring) y su IDE Arduino Software.

arduino_logo

Estas plataformas permiten relacionar todo lo que nos rodea por medio de sus pines de entrada y salida, desde la intensidad de la luz por medio de una LDR hasta el control industrial de una manera simple y extraordinaria, todo aquello que podemos imaginar lo podemos ejecutar con Arduino, ya que debido al éxito de esta plataformas la industria empezó a diseñar módulos de sensores de gran variedad que nos permite sentir el mundo, temperatura, humedad, gases, presión, táctiles, conexión Bluetooth, Wifi, ZigBee. El mercado recibió muy bien esta plataforma donde la más famosa es su Arduino UNO, que ya muchas empresas las fabrican algunas idénticas u otras con pequeñas mejoras. Arduino es todo un mundo visto desde una pequeña tarjeta de desarrollo.

Arduino UNO

 

Estas tarjetas incorporan un microcontrolador, la Arduino UNO esta basado en el Atmega328P, el cual nos proporciona 14 pines digitales de entrada y salida, dentro de estos pines también encontramos 6 que pueden ser usados como salidas pwm, 6 entradas analógicas, 3 pines de GND, 1 pin de que proporciona 5 Voltios y otro que proporciona 3,3 voltios. Estos pines suplen de energía a nuestros circuitos y/o sensores.

Se conecta a nuestra computadora a través del puerto USB, posee un conector jack para administrar energía a nuestra placa también posee un pin Vin con el cual podemos suministrarle energía a nuestra tarjeta, se debe tener en cuenta que el voltaje suministrado a nuestra tarjeta no debe superar lo 20V y no debe estar por debajo de los 6V, los rangos recomendados por el fabricante son 7 – 12V, los pines solo nos suministran hasta 20 mA y el pin de 3.3V nos entrega 50mA. Esta información es muy importante para no romper nuestros reguladores y dañar nuestra tarjeta.

pines Arduino

Esta tarjeta tiene una memoria flash donde va cargado nuestro código de 32 KB de memoria donde el Bootloader (Programa ya instalado en el microcontrolador) ocupa 0.5 KB, también posee 1 KB de EEPROM y 2 KB de SRAM, estas memorias son propias del microcontrolador Atmega328P. junto a esto posee un cristal que nos proporciona una velocidad de reloj de 16 MHz.

En la actualidad se crean muchos shields para estas tarjetas, diferentes laboratorios tecnológicos diseñan y fabrican diferentes de estos, incorporando diferentes chips (wifi, ethernet, GPS, GSM, Puente H LM293,etc), que permiten ampliar el campo de acción de nuestras arduino.

En la actualidad existen diferentes tarjetas Arduino ellas tienen mas funciones o son mas especializadas a otros propósitos. En próximos tutoriales podremos ver diferentes tarjetas.

Esta información es básica del hardware de nuestra arduino, para aquellos que están iniciando y conociendo la plataforma arduino.

Espero que esta información les sea útil.

Sigue con el curso capitulo 2. Arduino IDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *